sábado, 7 de mayo de 2011

SOMBRERO DE CHASNA (EL SOMBRERITO) 25/4/2010

En el Sombrerito
Después de un largo periodo desaparecido del blog, tal vez por falta de inspiración, hoy me he decidido a volver a escribir. No quiere decir que haya dejado de caminar, ni mucho menos. Lo realizo todas las semanas y son muchos los pateos y experiencias por ellos que me faltan por describir.
El domingo 25/4/2010 nos dirigimos por la carretera del Sur (Tf-1) hacia el pueblo de Vilaflor, donde habíamos quedado con nuestro amigo Manu, para subir al Sombrerito De Chasna.
Para llegar a Vilaflor desde Santa Cruz por el Sur, tenemos que tomar la autopista del Sur (Tf-1) hasta la desviación que encontramos hacia San Isidro. Subiremos por esta carretera (TF-64) sin desviarnos hasta Grandilla, donde tomaremos otra desviación que nos va acercando a Vilaflor por la TF-21.
En el pueblo, nos echamos el cafelito de costumbre con Manu, antes de continuar a nuestro destino, donde habíamos quedado con el resto del grupo.
Este municipio se encuentra a 1.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que es el pueblo mas alto de españa.  A sus habitantes se le conoce con el nombre de Chasneros, nombre guanche con el que se denominaba antiguamente a Vilaflor. Saliendo de Vilaflor y a unos 8,5 km , encontramos a nuestra derecha unas casas de piedras en ruinas.
Aquí es donde comienza nuestro sendero (Como referencia, el parque recreativo de las Lajas se encuentra aproximadamente 1km mas arriba ) .
La vereda serpentea entre pinocha y pinos por una ladera que sale desde la trasera de las casas. La temperatura a las 8,30 de la mañana y a plena sombra, nos hace tiritar y ponernos los polares.
La corona forestal de Vilaflor tiene muchos pinos de mas de cincuenta años, con unos troncos inmensos y unas copas abiertas como paraguas. entre ellos destaca Pino gordo con unos 45 metros de altura y el Pino de las dos pernadas. Estos pinares están protegidos por su gran valor forestal y ecológico. De los 56 km cuadraros que ocupa Vilaflor de Chasna. 30 estan protegidos por la ley de canarias de espacios naturales. Vemos como el sol se asoma en lo alto de la ladera por donde nos lleva el sendero. El día va a ser caluroso. Poco a poco dejamos atrás la ladera y nos vamos adentrando en la ruta que nos va ofreciendo un espectáculo paisajístico lleno de color y de un cielo azul intenso. La Gomera, parece que esta a una pedrada de aquí . La cordillera sur de Ucanca empieza asomar por nuestra izquierda. Para los que nunca lo han visto, si tienen la oportunidad de acercarse a lo alto de la cordillera y contemplar todo el Valle Ucanca, el Teide, Pico Viejo, y su territorio de volcanes todo nevado, no lo olvidaran en la vida. Solo lo he visto una vez y les puedo asegurar que es el paisaje mas espectacular que he visto en mi vida. No tiene nada que envidiar a los países escandinavos.
Llegamos a un cruce que nos dice que el sendero nº 31 se desvía a nuestra izquierda, hacia el Parque recreativo de Las Lajas. El sendero nº 31 sale de El Parador, sube por un zigzagueante camino hasta la degollada de Ucanca y va cresteando por toda la cordillera, con unas vistas espectaculares, en donde te das cuenta de la inmensidad del Circo de las Cañadas.
El Sombrerito, como se le conoce familiarmente se nos hace cada ves mas grande a nuestros ojos, que no a dejado de acompañarnos en casi todo el camino.
El sendero atraviesa ahora un pequeño reducto del pinar, que nos deja en la desembocadura del Barranco de La Magdalena, el cual cruzamos , ya que el camino lo atraviesa. El calor empieza a ser un poco insoportable y aunque el desnivel no es muy acentuado los mas de 2000mts a los que nos encontramos se hacen notar. Nos sentamos a observar bajo la sombra de unas rocas con figuras caprichosas, la inmensa forma redondeada de este accidente morfológico, que se encuentra a 2.400 mts de altitud. Ya solo nos queda subir a su planicie y caminar hasta el mismo borde de su precipicio y admirar la majestuosidad que nos ofrece sus espectaculares vistas.

Mientras comemos y bebemos, contemplamos un rato en silencio, como la montaña se desploma hacia Vilaflor, siguiendo su lengua de tierra hacia la costa, del Sur. Tenemos 360º impresionantes: Empezando por nuestra izquierda nos encontramos la majestuosa Montaña Guajara. A modo personal, el mejor mirador natural de Tenerife. Si seguimos de frente nuestra vista se va encontrando con El Medano, Los Cristianos, y cono no, Montaña Colorada, el Roque Imoque, Roque del Conde, los caseríos, de Ifonche….., todos ellos Pisaje Natural Protegido. A nustra derecha nuestra querida isla de La Gomera, como ya dije ante a “Un belillaso de aquí (“Belillaso: Pedrada Canaria“). Y a nuestra espalda , nuestro inconmensurable Teide siempre resguardado por la inmensa cordillera del Circo de las Cañadas.
Volvimos sobre nuestros pasos, con la sensación de haber estado en una vieja atalaya, desde donde nuestros antiguos contemplaban con orgullo su menseyato, escoltado por Echeyde (el Teide), su Axis Mundi particular. El cono del teide se hace cada vez mas presente en el horizonte. “Un poco de leyenda“:
El Teide era un volcán considerado sagrado desde la antigüedad. Para los aborígenes guanches este volcán recibía el nombre de Echeyde.
Según sus creencias en él vivía Guayota, el demonio del mal. Según la leyenda, Guayota secuestró al dios Magec (Dios de la luz y el sol), y lo llevó consigo al interior del Teide. Los guanches pidieron clemencia a Achamán, su dios supremo. Achamán consiguió derrotar a Guayota, sacar a Magec de las entrañas de Echeyde y taponar el cráter con Guayota en su interior. Dicen que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono, de color blanquecino, que corona el Teide. “Pos eso”.
Los mas jóvenes del grupo resuelven subir hasta el filo de la cordillera para contemplar el majestuoso paisaje que allí les esperaba. Después de un rato esperando y en vista de que continuaban ensimismados, decidimos continuar la marcha, no sin antes darle cuatro silbidos ( "¡Fuuiiii¡!…Chaaaaa…vaaamos coño!”)
Regresamos por el mismo sendero, hasta cruzarnos con el sendero nº 31, por el cual decidimos continuar nuestro deambular por estos viejos pinares. El sendero es casi en una continua bajada muy suave, entre los pinos, que nos va a dejar en la misma carretera, en el Km 59 de la Tf- 21. Ya no nos queda mas que bajar por la carretera unos 500 metros, llegando al mismo lugar de la salida.

INICIO: Empezamos el sendero por detrás de unas casas en ruinas que se encuentran en una curva, subiendo a la derecha a unos 8,5 Km. de Vilaflor (mas o menos).
FINAL: En el mismo punto de partida. Podemos volver por el mismo sendero o desviarnos por el sendero nº 31 saliendo en el Km. 59.
DISTANCIA: Aproximadamente uno 8 Km.
DIFICULTAD: Como siempre digo, depende de las condiciones físicas de cada uno. Hay que tener en cuenta de que se va a caminar por encima de los 2.000 metros, (Alta montaña), hasta los 2.400, que es la altura del sombrerito. Teniendo en cuenta todo esto, voy a decir que el sendero no tiene dificultad, no hay ningún desnivel fuerte.
COMIDA: Frutas, algún bocata, frutos secos, algún dulce (abstenerse diabéticos), agua (podemos llevarla desde casa o comprarla en Vilaflor).
MATERIAL: Mochila, bastones, botas, un polar, gorro, braga polar,(“Pal cuello“) crema solar, chubasquero (Si es muy temprano suele siempre hacer frio).
TRAMPORTE: Yo suelo llevar coche, pero si queremos coger una guagua (Autobús pal no canario), para salir de Santa Cruz por el Sur (Tf-1 ), cogeremos en la terminal la línea 110 que nos llevara hasta las Américas, y de ahí la línea 342 que pasa por Vilaflor. (Un poco complicado y largo). Mejor un coche si pueden.
Bueno amigos, espero que este pequeño relato les sirva de guía para realizar esta espectacular caminata.
Un abrazo a todos, y como siempre digo:
¡BUURGUUAYYYYYYY!
Un pequeño descanso
Cordillera de Ucanca
Cruce con el sendero nº 31
Vista del Sombrerito desde el barranco de la Magdalena
Sendero que atraviesa el barranco
Subiendo al Sombrerito
Manu
Vistas del Sur desde el Sombrerito
Subiendo al filo de la cordillera
De vuelta
Por el sendero nº 31

El Sombrerito


CARLOS ROJAS.





























4 comentarios:

Metafísica Vida Libre dijo...

Por segunda vez me ha sido útil la descripción, ¡gracias!

El blog de Manuel Alonso( Güímar) dijo...

Hola; el lugar que ha visitado es el Sombrero de Chasna, 245 mt.. El Sombrerito es otro domo mucho más hacia el oeste, cerca y por encima de Boca Tauce. Saludos.-

El blog de Manuel Alonso( Güímar) dijo...

Hola; el lugar que ha visitado es el Sombrero de Chasna, 245 mt.. El Sombrerito es otro domo mucho más hacia el oeste, cerca y por encima de Boca Tauce. Saludos.-

El blog de Manuel Alonso( Güímar) dijo...

2425 mt,...quería decir, saludos.-