viernes, 2 de octubre de 2009

MONTAÑA DEL CERRILLAR-VALLE DE MAJA-MONTAÑA DE ARENAS NEGRAS 4/10/2009(Sendero nº 2 del Parque Nacional del Teide)


En el Valle De Maja

Como casi todo los Domingos, estoy en pie a las 6,30 de la mañana, me gusta empezar siempre temprano para no toparme con los domingueros. Desayuno como cada vez que subo por la Esperanza en el bar Km. 5, donde leo un rato el periódico, sin prisas. Aquí suele reunirse muchos senderistas y demás moradores mañaneros que les gusta salir temprano como yo a disfrutar del día, antes de que los depredadores urbanos invadan el monte. Ya voy conociendo a unos cuantos.
Son las 7,20 de la mañana y la Esperanza esta envuelta en bruma, que espero que a medida que vaya subiendo por la carretera (TF-24) se disipe poco a poco. Para un amante del senderismo y de la fotografía como yo, que me encanta disfrutar del paisaje y analizar cada piedra, cada árbol, cada flor, cada cueva, cada acantilado, es a veces un poco frustrante. Aunque hay días que me encanta caminar entre la niebla y el silencio del bosque, como en mi querida Anaga, siempre enredada con los vientos alisios. Ya les contare en otro relato (TENO ALTO- TENO BAJO- FARO DE TENO) como alrededor de una botella de vino y una tapa de queso blanco decidimos bajar entre la lluvia y la niebla.
Esta vez me ha tocado llevar el coche a mi por lo que el amigo Fredi va “repochado” (Palabra canaria que significa sentarse con toda comodidad), casi durmiéndose. La niebla desaparece a la altura de Las Lagunetas . Suelo apagar la radio en el momento que salgo de La Esperanza y abro la ventana del coche para sentir el aire frió de la mañana y oler el aroma del monte. Fredi:“¡Cierra ahí coñiiiiooo!” ¡”Jodeeer que frió”! “ Estas mas loco que una cabra” .
Sigo subiendo zigzagueante por una carretera que me ha llevado cientos de veces hasta las cumbres . A la altura de la Crucita, el pinar deja de existir, volviéndose el paisaje árido y agreste . No pasa esto entre Abril y Junio, en donde la belleza de toda su flora es espectacular y única en el mundo. Empezamos a ver en la distancia y por debajo del mar de nubes, el norte de la isla. Pasamos el mirador de la Tarta llamado así por el corte que se ha hecho en la montaña, dejando ver las diferentes capas de colores de los estratos rocosos.
Empezamos a bajar Izaña y paro el coche a un lado de la carretera para sacar unas fotos del amanecer. Me van a salir con reflejos, pero da igual, el mar de nubes y la vista de Las Palmas es espectacular. El sol nos enseña sus rayos avisándonos de que hoy va ser un día caluroso.
Llegamos al Portillo, donde aparcamos el coche en el centro de visitante, justo donde empieza la ruta que teníamos planeada (MONTAÑA DE CERRILLAR-VALLE DE MAJA -ARENAS NEGRAS), una ruta que en los meses de primavera (De Mayo a Julio) las abejas te pueden comer, por la cantidad de retama en flor que existe en este lugar, y como todo sabemos, de donde se saca nuestra famosa miel, llamada Miel de Cumbre.
Ya los cuatro (Auxi, Antonio, Fredi y yo ), comenzamos por el sendero nº4 que recorre la ruta de SIETE CAÑADAS. Aproximadamente unos trescientos metros mas arriba el sendero se bifurca hacia la izquierda, marcado como sendero nº2, este es la ruta elegida para este Domingo.
Avanzamos en dirección hacia Izaña, encontrando un letrero que nos avisa del peligro de las colmenas. Empezamos a rodear la Montaña del Cerrillar, que nos llevara por un marcado camino hasta el Valle de Maja. La montaña esta llena de “Rambos,” (Cazadores ) que aparecen subidos a cualquier piedra que sobresale del terreno achuchando a los perros en busca de los conejos (Chuuooo, Chuuooo, Chaaa, Chaaa…..¡Liiinda ! Perra cabrona! ¡ Ven pa caaa!). Caminamos con precaución intentando dejarnos ver por si acaso los Rambos nos confundan. Aunque este prohibido cazar cerca de los senderos, les puedo asegurar que no me fío ni un pelo. ("Están locos estos romanos").De los comics de Asterix y Obelix. Jajajajajajaj
Vemos parte de la montaña de Arenas Negras y por debajo Siete Cañadas, al fondo el Teide, Montaña Blanca, y la cordillera que nos invita a caminar por el filo hasta los altos de Gujara, pero eso será otro día. Llegamos a una curva a la izquierda en donde encontramos un gran mojón y una marca del sendero nº 2 . Estamos ante la entrada al Valle de Maja, a unos 2.200 metros de altitud, entre las Montañas del Cerrillar, Montaña Colorada y Montaña de las Piedras
En el Valle de Maja se encontró hace unos años una necrópolis guanche con numerosos cuerpos, aunque no se sabe en que parte del valle. Sabemos que toda la zona de las cañadas es rica en yacimientos arqueologicos. Cuando los guanches subían con su ganado, para no cargar con instrumentos (vasijas para la leche o agua, por ejemplo) las guardaban en pequeños orificios que encontraban el las rocas, dejándolas ahí hasta el próximo año, que volvían a subir al valle. También se dice que se enterraron muchos cuerpos durante la guerra civil. Y en la antigüedad, los guanches de Guimar pasaban por esta zona para que pastaran sus cabras y seguir por el filo de las cañadas hasta la degollada de Gujara,o bajaban a Siete Cañadas, que es parte del antiguo Camino Real de Chasna.
Después de un pequeño descanso, comer una frutas, y sacar muchas fotos, decidimos atravesar el valle y caminar un rato por la pista del Filo. Nos encontramos con un endemismo protegido como es el cardo de plata vallado para que los muflones no los destrocen. Vimos muchas huellas de ellos por aquí. Esta es una zona donde también abunda el tajinaste azul. El muflon y el arrui, fueron introducidos el Tenerife y La Palma respectivamente a comienzo de la decada de los setenta a instancia de un grupo de cazadores......(Tuvo que ser gente importante ¿no creen?....¡Me cago en la puta!.....) .Ya han acabado con el pino Helianthemum cirae en la Palma y si no fuera porque los Cardos de Plata están protejidos por vallas también habrían acabado con ellos aquí
Entre el calor, los cazadores, y los todo terrenos de estos que pasaban levantando polvareda, abandonamos la pista del Filo y volvimos al Valle de Maja atravesándolo de nuevo para seguir nuestro camino por la montaña de Arenas Negras.
Vemos como a la derecha del sendero se va formando un barranco que va creciendo en profundidad a medida que bajamos por esta montaña de picón negro, como llamamos en canarias al material volcánico solidificado de pequeño volumen. Estamos encima de la cañada de Diego Hernandez, la vista desde aquí es impresionante, el Teide, Montaña Blanca, Montaña Rajada, Montaña Mostaza, La Fortaleza, Montaña Guajara, Siete Cañadas y toda la cordillera que llega hasta debajo mismo de mis pies. Continuamos bajando el sinuoso sendero cruzándonos con la cañada de Diego Hernández y el barranco que se estaba formando en el principio del sendero de Arenas Negras. Pronto nos cruzamos con el sendero nº 4, el cual cogeremos a nuestra derecha, hacia el Portillo. Ahora caminamos por Siete Cañadas, que nos llevara sin pérdida alguna al comienzo de nuestra ruta.
Las Siete cañadas, creo recordar y perdónenme si me equivoco, saliendo del centro de visitante hacia el Parador son : LA CAÑADA DE DIEGO HERNANDEZ, CAÑADA DE LAS PILAS, CAÑADA DE LA ANGOSTURA, CAÑADA DE LA GRIETA CONOCIDA PORQUE ALLÍ SE ENCUENTRA EL ANTIGUO SANATORIO Y UN ANTIGUO OBSERVATORIO EN RUINAS, CAÑADA DEL MONTÓN DE TRIGO, CAÑADA DE LA MARETA Y LA ESPECTACULAR CAÑADA DEL CAPRICHO. Estas cañadas fuero de pastoreo para los guanches que se repartían los territorios entre los distintos menceyatos.
La dificultad: Fácil. Es una ruta circular teniendo siempre en cuenta que es de alta montaña, aunque yo siempre digo que depende de la facultad física de cada uno. La distancia: unos 6,5 kilómetros aproximadamente. Precauciones: Llevar agua porque no hay en todo el camino, llevar protector solar, llevar siempre ropa de abrigo aunque sea verano aquí arriba nunca se sabe, botas de trekking o senderismo, sombrero, bastón, comida, etc…. Y una cámara de fotos. Duración : Entre tres y cuatro horas, todo depende de lo que te entretengas. Mi consejo es que cuando salgas a caminar, nunca tengas prisas y disfrutes de lo que la naturaleza te regala mi hermano.
Espero que mi relato les haya entretenido.
Ya saben en donde estoy para cuando quieran caminar. ya somos unos diez.
Un abrazo a todos.
¡BUUUURGUAY!
Bajando Izaña

Aparcamiento del centro de visitantes (El Portillo)
Bifurcacion del sendero
Izq.Mont.del Cerrilar. Drcha. Siete Cañadas

Vista del norte
Sendero de la montaña del Cerrillar al Valle de Maja


Entrada al Valle de Maja
En el Valle de Maja





Pista del Filo

Bajando hacia Arenas Negras
Formacion del Barranco




Yo
Un espectáculo único




Llegando a la Cañada de Diego Hernandez
Cañada de Diego Hernandez

Cruce de senderos
De Siete Cañadas al Portillo



CARLOS ROJAS.

No hay comentarios: