miércoles, 14 de octubre de 2009

PARADOR/DEGOLLADA DE UCANCA/SOMBRERO DE CHASNA 11/10/2009 (SENDERO Nº 31 DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE)


Parece ser que nuestra ruta de entrenamientos en altura es la degollada de Ucanca. Llevábamos prácticamente tres rutas seguidas subiendo por la degollada. Esta vez nos acercaríamos hasta el Sombrerito (Sombrero de Chasna) por el sendero nº 31, perfilando toda la cordillera de Ucanca, teniendo una vista casi aérea (por encima de los 2.000mts) de todo el espectacular valle.
El frió de la madrugada se nos metía en los huesos. Las paredes verticales de Guajara se mantienen umbrías y el aire helado que se mete por sus vertientes te corta como un cuchillo.
Salimos como siempre de la plazoleta del Parador Nacional de las Cañadas, por el sendero que esta justo detrás de esta, que nos lleva hasta la pista de Siete Cañadas (sendero nº 4). La cruzamos de frente y entramos al sendero nº 31.
Conociendo como es esta veredita de cabras, que sube, zigzaguea y se empina mas cuanto mas subes y mas cansado estas, la empezamos con mucha calma, dejando que el cuerpo se fuera aclimatando poco a poco a la altura. La Montaña de las Piedras y Los Azulejos, son testigos silenciosos de nuestro lento deambular por este magnifico paraje. Subimos casi de un tirón, sin pausa hasta el pino solitario, que nos espera como un viejo vigía en mitad del sendero. Paramos un rato para coger resuello. Echamos la vista atrás,……. contemplamos las impresionantes vistas que nos regalan nuestros ojos.
“¿Cómo vas Fredi?” Encefalograma plano…..” jajajajajaja.
Tengo el cuerpo empapado en sudor, no se si el vapor que sale de mi cuerpo es de esto o que realmente estoy mas quemado que las maracas de Machin (Para el que no lo sepa Antonio Machin fue un cantante cubano de boleros que cantaba Dos Gardenia, Angelitos Negros, el Manisero etc.……). ¡Grande Machin!.” Pos eso “.



“Empieza la empinada mi hermano”. El sendero discurre con muchas piedras sueltas, por lo que no te libras de algún resbalón. Después de un segundo tramo verdaderamente asfixiante, el sendero se pega a una pared que cae en vertical . Auxi:“¡Vamos chicos ya falta poco”! “¡Animoooo!. Antonio se ríe desde la degollada y Fredi y yo nos miramos diciéndonos todo con la mirada: “¡Hay que riscarla“!
Llegamos a la Degollada de Ucanca (2.418 mts), aquí la climatología cambia, el sol calienta ya duro, no tiene pared que lo tape. A 2.718mts se encuentra la montaña de Guajara, esplendorosa, sublime… .Es mi mirador preferido. El Teide esta 1.000 mts mas alto y las vistas desde allí son un verdadero espectáculo, pero desde aquí contemplo a mi majestuoso volcán, toda la cordillera de las Cañadas, El Portillo, Montaña Blanca, Montaña Rajada, Arenas Negras; Siete Cañadas, El antiguo Sanatorio, la Degollada de Guajara, El Parador, Los Roque de García, La Catedral, El Valle de Ucanca, Pico viejo, El Sombrerito, el Risco de la Magdalena, toda su colada de lava. En fin, todo lo que mi vista es capaz de abarcar desde El Portillo hasta mas allá de Boca Tauce.
Cuenta la leyenda que desde esta fabulosa montaña se lanzo al vacío la princesa guanche Guajara después de perder a su amado Tinguaro en la batalla de Aguere, nombre aborigen de La Laguna.




“Nos vamos pa la derecha“, hacia el Sombrerito. El barranco que nos hizo llegar el otro día a Vilaflor, discurre a nuestros pies. Poco a poco lo dejamos atrás y seguimos la senda serpenteante que nos transporta por el filo de esta cordillera. Por el lado izquierdo y en la distancia, vamos viendo el sur, y por el lado derecho el Valle Ucanca se muestra impasible, sereno, como si los miles de años no hubieran pasado por su desgastada formación. La vegetación compuesta por retamas, pajoneras, alelíes, codesos, tajinastes, rosalitos y demás flora de la que ahora no recuerdo su nombre permanece por esta época del año totalmente seca. Nos sorprende ver la colonia tan grande de tajinaste que hay por aquí.
Llegamos a un pequeño pinar, donde el sendero se inclina de una manera bastante pronunciada. Me hace pensar en la vuelta. “¿ Y si nos vamos hasta el Parque Recreativo de Las Lajas y allí cogemos una guagua de vuelta?... “ ¡Tu estas loco! “Lo mismo tenemos que esperar dos horas“.”Bueeeno esta bien”. “Nos espera una vuelta bastante calurosa”.
El camino se pierde entre una pared rocosa y en donde tenemos que buscar alguna marca o mojón que nos indique el paso. Por fin damos con el, una pintada verde, hay que escalar esta pequeña pared. No es nada difícil, pero hay que tener precaución ya que por el lado izquierdo tenemos un pequeño barranco y una caída aquí puede ser muy peligrosa. Por el lado derecho, un metro de piedras no separa del vacío del acantilado.
El sendero a partir de aquí se vuelve bastante cómodo , sin bajadas y subidas bruscas y esto a mas de 2.000mts de altura se agradece. La montaña de Guajara nos cubre las espaldas durante todo el camino.




Decidimos hacer un alto en el camino para comer algo y contemplar este magnifico lugar. Es un buen sitio para encontrarse con uno mismo. La inmensidad de estos espacios te hace empequeñecer. Contemplar la noche desde aquí tiene que ser…….. Ufffff…..” Baja Caslo que se te va la hoya “.
Empezamos a divisar de cerca El Sombrerito, nos quedara algo mas de veinte minutos para llegar, pero en ese momento nos paramos a contemplarlo desde una pequeña degollada. Los gritos de una veintena de senderistas rompían el mágico momento. Aunque yo quería seguir el grupo no estaba por la labor, así que decidimos patearlo otro dia , pero desde Vilaflor, haciendo una ruta circular




Desandamos nuestros pasos volviendo de nuevo al Parador en un lento caminar, como nos gusta a nosotros, volviendo a observar toda esta grandiosa maravilla que hace que tu cuerpo, tu mente, tu espíritu, se sientan libres por unas horas.
Les comentare que para llegar hasta el Parador Nacional de las Cañadas, subimos por la carretera de la Esperanza (TF-24), hasta el cruce con el Portillo, donde enlazamos con la TF- 21, que es la que viene desde la Orotava.
Su dificultad: Como siempre digo, todo depende de las facultades físicas de cada uno, pero para mi es moderada, teniendo en cuenta que es una ruta de alta montaña y que pasaremos de los 2.143 metros del Parador, hasta los 2.419metros de la Degollada de Ucanca, manteniendo siempre casi esta altura durante todo el recorrido. El camino esta marcado con mojones, pintura blanca y verde en algunas piedras. Buscar siempre estas marcas cundo pierdan el sendero. Pocos carteles informativos que digan que vas por el sendero nº 31
La distancia: indeterminada, pero me enterare.
Duración del recorrido: Seis horas y media ida y vuelta. Teniendo en cuenta las paradas que hicimos que fueron muchas.
El material que llevar: Agua (no hay en todo el recorrido), comida (un bocadillo, frutas, frutos secos, alguna barrita de chocolate o energética para recuperar azúcar,) botas de senderismo (Trekking in inglish), ropa de abrigo, aunque el día este despejado aquí nunca se sabe. Las mañanas hasta que no se levante el sol son muy frías. Crema protectora, sombrero, y por supuesto una cámara de fotos.
Bueno amigos aquí termino mi pequeño relato de este impresionante paseo por los altos del circo de las Cañadas. Espero que les guste y les sirva de referencia si lo quieren hacer algún día.
Un abrazo a todos
¡BUUUURGUAYY!
Montaña Guajara


Caminando por el filo
Mirando al sur
Un alto en el camino



Extraños apilamientos de rocas

Sombrero de Chasna (El Sombrerito)

¿Paisaje Lunar?






De vuelta al Parador


CARLOS ROJAS.
.









No hay comentarios: