lunes, 30 de noviembre de 2009

ALTOS DE BENIJO-CHAMORGA-MONTAÑA TAFADA-BENIJO 22/11/2.009

Por los Riscos de Benijo

Caminar por Anaga se me antoja un privilegio. Zona donde parece que el tiempo se ha querido dormir. Casas, gentes, selvas de laurisilva han querido permanecer en el letargo de los años, negándose al paso vertiginoso del progreso. Aunque poco apoco, con la construcción de las carreteras, la gente llega con sus coches a lo mas recóndito de la isla, estropeando y ensuciando todo sin el mas mínimo respeto a la fragilidad de la naturaleza.
La mayoría de la gente de Anaga que vive permanentemente en la zona, utiliza los recursos de estos montes para subsistir en su quehacer diario. Anaga posee unas características medioambientales muy particulares. Sus bosques de laurisilva pertenecen a el terciario. En la actualidad, Anaga es un parque rural protegido por su gran valor botánico. Pero no fue así en la antigüedad:
La explotación de la madera de este bosque, se convirtió en uno de los principales recursos que permitió sobrevivir a la gente de la zona. ( fabricación de cajas para el envasado del azúcar, leña para combustible, molinos, lagares, aperos, barriles, muebles, …… y sobre todo carbón).
La producción de azúcar de la época, provoco una fuerte destrucción de la masa forestal. Y aunque se protegieron los bosques, muchos cargos políticos, también eran los principales controladores del negocio del azúcar y utilizaban sus cargos para sus intereses económicos. “ Y nos quejamos de lo que tenemos ahora de políticos. ¡Esto ha sido siempre!“. “ A mamar del Pueblo que es tonto” “¡ Me cagennn…….!.
"Fíjense si fue grande la explotación, que se llego hacer suelas de zapatos de la corteza de la haya"
.
Después de esta breve historia de mis montes queridos,(“Otro día les cuento la Historia de Beneharo el Mencey de Anaga, “jajajajajaj. “Me la se de verdad ¡heee!”) voy a contarles el relato de este espectacular pateo, que en un principio, tenia otra ruta, pero unos inesperados invitados y que hoy son ya parte del grupo, me desviaron por otro sendero haciendo una ruta circular.
El tiempo en la costa era perfecto para caminar. Todavía no había despuntado el sol, la mañana era fresca y el cielo estaba encapotado, como casi de costumbre por esta parte de la costa. La niebla, empujada por los vientos alisios, cubría los altos de Benijo.
En un principio la ruta iba a ser Chamorga, Tafada, El Faro, Las Palmas, El Draguillo, Benijo.
Esperaba en el principio de la pista que lleva al caserío del Draguillo, aparcado en la puerta del restaurante El Frontón (Casa Dominga pa los amigos) pero mis compañeros se retrasaban mas de la cuenta. Como no conseguía cobertura, me moví hasta el Roque de Las Bodegas, donde pude hablar con ellos. Venían con invitados. El hermano de Auxi y sus dos hijos.





Se decidió hacer una ruta circular mas corta para no tener problemas (Altos de Benijo, hasta la cruz del Draguillo, bajar al caserío de mismo nombre y volver a Benijo). La ruta comienza a nuestra derecha, un poco mas arriba del restaurante y mirando hacia la pista que nos lleva al caserío del Draguillo. Esta bien marcada con la señal de sendero. Esta ruta ya la había realizado con Fredi en Diciembre del año pasado. El ruido de las olas en la playa y los graznidos de las gaviotas nos iban acompañando. El sendero se desvía hacia la izquierda, una señal nos lo indica. Daremos con una caseta con perros de caza que nos ladraran por supuesto, pero tranquilos, están encerrados. Es una referencia para no perdernos. Después de un pequeño terraplén en donde no se ve sendero y que nos despista un poco volveremos a subir en zigzag, ya sin ningún problema. Vamos serpenteando por el antiguo camino de la cumbre, donde antiguamente las gente de estos lugares subían y bajaban cargados como bestias para poder vender o cambiar batatas, papas, leña, etc….. .


Desde aquí oímos el trac-trac -trac de un pequeño tractor que remueve la tierra de alguna pequeña finca del lugar. Mucha gente de estos parajes, suele también trabajar en la ciudad y aprovechan los fines de semanas para trabajar las tierras. El sol acaricia las faldas del Roque de Las Animas. El contraste de luces y sombras dificultan hacer una buena foto a esta hora de la mañana. A medida que ascendemos la vegetación costera se va mezclando con la termófila. Bejeques, Tabaibas, Cerrajas, Vinagreras, Cardones, Tuneras, nos acompañan por el sendero, Algún Dragos se alonga en la ladera aferrado por sus raíces.
Parte del camino esta empedrado , con alguna que otra laja en forma de asiento para descansar, cosa que aprovecho. “Ufff…” La subidita es cansina, aunque Héctor, el sobrino de Auxi ha puesto pies en polvorosa ("Jodidos dieciocho años"). Llegamos a una pequeña puerta hecha con palos que tenemos que abrir para seguir nuestro pateo. Estas puerta se ponen para impedir el paso de las cabras.
Poco a poco llegamos a una zona escarpada llamada Piedra del Draguillo, desde donde contemplamos unas vistas espectaculares del caserío y parte de la costa de Tachero, hasta la Punta del Hidalgo. Aquí nos sentamos a comer y contemplar esta maravilla.


Continuamos nuestro deambular, ahora por un sendero que baja y nos va metiendo en un bosque de Fayal-Brezal, que se va mezclando con la laurisilva, hasta un cruce de caminos que nos indica: Benijo 2,5 Km., El Draguillo 1,0 Km., Chamorga 1,7 Km. Seguimos subiendo por el sendero de Chamorga que nos lleva a la Cruz del Draguillo ya metidos en un bosque de laurisilva.
La Cruz del Draguillo es un cruce de caminos. Desde aquí nos podemos mover por varias zonas de este fabuloso bosque. Seguir subiendo hacia la derecha, y dirigirnos al mirador de Cabezo del Tejo, entrar dentro del monte de la Ensillada, un pequeño tesoro de este bosque, pasar por el Roque Anambro, y Piedra Jurada, contemplar las fabulosas vistas que nos ofrece el mirador de Chinobre, etc…. . Bajando y de frente nos vamos a Chamorga, por una vereda que va bordeando el barranco entre la laurisilva y el pequeño riachuelo que discurre por el durante casi todo el año. Podemos seguir desde Chamorga por el barranco hasta Roque Bermejo. A nuestra izquierda caminaremos por el filo de Montaña Tafada con una espectaculares vistas del Caserío del Draguillo, Las Palmas de Anaga, los Roques. Llegaremos a las Casas de Tafada y podemos dirigirnos de frente hasta El Risco Bermejo, un mirador natural que te pondrá los pelos de punta por su impresionante belleza, desde donde veras Los Roque de Anaga, ,El Faro, Roque Bermejo, el barranco y su serpenteante sendero hasta las playas, el litoral y parte de toda la corona forestal de esta impresionante selva de laurisilva. Volviendo a las Casas de Tafada el sendero baja por detrás de estas llevándote hasta el Faro, pudiendo desviarte a la izquierda hacia Las Palmas de Anaga, Los Orobales, El Draguillo, Benijo, Taganana y muchos mas caminos que se entrelazan y prosiguen. Podrías estar días caminando. Y a la derecha a Roque Bermejo y sus playas, para luego subir por el barranco de Bermejo hasta Chamorga



Al llegar al cruce resolvimos entre todos que ya que estábamos bien de fuerzas, porque no seguir hasta Chamorga, subir por Montaña Tafada, y volver hasta la Cruz del Draguillo, para luego desandar nuestros pasos hasta Benijo. Y así lo hicimos.
Descendemos por un sendero, en donde se entrelazan los laureles, tiles viñatigos, etc… tapándonos la luz y sumiéndonos en el murmullo de la naturaleza. El agua que discurre por el barranquillo nos acompaña casi todo el camino.
Poco a poco vamos pasando entre algunas pequeñas huertas, donde se pueden ver unos pocos castañeros. El camino nos lleva sin desvío alguno hasta la misma iglesia de Chamorga. Nos acercamos al bar de Álvaro a tomarnos un cafelito y una cervezas. El bar estaba concurrido por la gente del lugar y algunos senderistas que como nosotros les gusta pararse, tomarse un cortado, hablar con la gente, escuchar historias de Anaga etc. …..
El bar de Álvaro, antes fue venta, donde lo mismo te mandabas una cuarta, que un bocadillo, o comprabas una lata de sardinas, un manojo de perejil, o un paquete de velas. Álvaro fue el ultimo alcalde de la zona. Hoy ya es un hombre mayor, pero el caminante que tubo el gusto de tratar con el, seguramente guardará en el mejor de los lugares de sus recuerdos, sus historias del caserío, de su gente y de sus caminos.


Volvimos a nuestro camino, por un sendero que sube por detrás del bar y que esta señalizado: Tafada 0,30 mint, Roque Bermejo 0,50 mint, Las palmas 2,15 hrs. La vereda no es tan pronunciada, aunque subimos pausadamente contemplando a nuestra derecha algunas casas que se asientan pegadas al borde del sendero del barranco. A nuestra izquierda vamos viendo el Roque Bichuelo que se eleva entre alguna cueva impracticable. Las pencas están bastantes cargadas de higos picos. Encontramos una caña preparada para cogerlos, cosa que no desaprovecha Reyes, el hermano de Auxi para dar una pequeña batida.
Llegamos al Roque Pilón, una forma caprichosa de la naturaleza. Desde aquí no puedes evitar mirar hacia abajo, por donde serpentea el Barranco Bermejo. Detrás nuestro el Caserío de Chamorga y todo su entorno es espectacular. El sendero entra a nuestra izquierda, en una pequeña umbría, donde abundan los helechos, bejeques, algún que otro laurel y un fino hilo de agua que cae por estas húmedas paredes y que atraviesa el sendero, que antaño fueron terrazas de cultivos. Ascendemos por unas escaleras de piedra con una valla de madera, conocida como La Cuesta de las Burras. Un poco mas arriba divisamos las Casas de Tafada, unas ruinas que según tengo entendido datan del siglo XVIII y se usaban para almacenar grano, papas y dar cobijo a caminantes que la noche o el mal tiempo cogía por el camino. Continuamos de frente en dirección de Risco Bermejo, cresteando por su filo. Divisamos casi a vista de pájaro nuestros queridos Roques de Anaga. Nos sentamos en la misma punta del Risco Bermejo a llenarnos de aire limpio y puro, a contemplar lo impresionante que es este lugar. Aquí te sientes libre por unos momentos.”Los caminantes nos entendemos”
Volvimos a las Casas de Tafada donde nos paramos a comer y a saborear los higos picos que Reyes había cogido. “Esto es todo tranquilidad".



Después de un buen rato de paz y disfrute y sin ningunas ganas de irnos de tan hermoso sitio, retornamos al sendero que nos va subiendo por un túnel de laurisilva hasta la misma cresta de esta montaña, admirando desde aquí todo este valle donde pervive en el centro el Caserío de Chamorga.
La montaña nos hace un guiño y nos invita a divisar desde sus miradores, Las Palmas de Anaga y el Draguillo. Después de un agradable paseo, caminando a nuestro aire, a veces separados, a veces juntos, llegamos de nuevo a La Cruz del Draguillo.
La bajada aunque la hicimos lenta se nos hizo un poco dura y aunque al final los dedos se nos quedaron como" muñones", disfrutamos de este gran paseo por Anaga. Decidimos celebrarlo en casa Dominga saboreando ese pulpo guisado que ella sabe hacer y deleitandonos de unas vistas privilegiadas de la Playa de Benijo.
La Dificultad: Como siempre digo, depende de la facultad fisica de cada uno. Para mi entre fácil y moderada. La primera parte es un poco cansina, mejor tomárselo con calma y disfrutar del paisaje. Hay momentos de vértigo en algún tramo (Precaución).
La Distancia: Calculo que uno 11 Km. , no lo se exactamente.
La Duración: Bueno nosotros tardamos unas siete horas, teniendo en cuenta todas nuestras paradas. Creo que en cinco horas se hace perfectamente
Para Comer : Frutas, bocadillos, frutos secos, agua, alguna chocolatina por si el azúcar. El agua podemos encontrar en Benijo ,y Chamorga, para mas seguridad, aunque hay alguna fuente.
El Material: Botas de senderismo (Trekking in english), mochila, un polar, chubasquero, gorro, bastón, protector solar por siaca… . Y por supuesto la cámara.
Bueno amigos espero que les sirva de referencia por si un día quieren hacer este camino.
Un abrazo a todos. Y hasta donde tus pies y tus ganas te lleven
¡BUUUUURGUAY!
Puerta para impedir el paso a las cabras
El Draguillo

Subiendo a la Cruz del Draguillo

Bajando a Chamorga

En Chamorga

En el bar de Alvaro




Subiendo Tafada

Roque Bichuelo
Escaleras de La Cuesta de Las Burras

Roque Pilon
Casas de Tafada


Por el filo del Risco Bermejo


Faro de Anaga y Roque Bermejo desde Risco Bermejo
Yo
Barranco de Bermejo


Cresteando por Tafada

Chamorga
Las Palmas De Anaga y Roques de Anaga





Playa de Benijo
Vista de la Playa de Benijo desde el Restaurante el Fronton
Los Pulpitos de Casa Dominga (Restaurante el Fronton)



CARLOS ROJAS.

No hay comentarios: