lunes, 18 de enero de 2010

LA CRUCITA-ARAFO 17/1/2.010

Nuestros pasos no llevan este día a caminar parte del sendero que suelen usar los peregrinos que vienen desde la Orotava, pasando por Arafo, para dirigirse a la Villa Mariana de Candelaria, en donde todos los días 15 de Agosto, se celebra el día de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias).
También era camino de pastoreo entre el Menceyato de Taoro ( La Orotava) y Guimar.
Como éramos diez personas, tuvimos que utilizar cuatro coches, dejando dos en Arafo y dos en La Crucita.
Para llegar hay que subir por la carretera de La Esperanza (TF-24) hasta La Crucita que se encuentra en el Km.30, donde encontraremos un mirador a nuestra izquierda. Ahí es donde comienza nuestro sendero.






La montaña de la crucita esta situada a 2.061 metros sobre el nivel del mar, debajo de esta, La Caldera de Pedro Gil. Empezamos nuestro recorrido por la pista forestal que se encuentra en el mismo mirador, es el sendero nº 17 Sendero de Igueque (Red de Sendero del Parque Nacional del Teide) Pronto seccionamos la pista forestal por un sendero de pronunciada y fuerte pendiente. La bajadita da sus frutos rápidamente. Una imprevista polvareda aparece en el visor de mi cámara, con la que intentaba hacer una panorámica de Montaña Colorada. El ultimo disparo de la panorámica fue la punta de unas botas y todo tierra y polvo a su alrededor. “Jajajjajajajaa ¡ Fuerte un culaso! Jajajajajaaj”. Alguien (no digo nombres) yacía en el picón haciendo el cristo boca arriba. Empezaron a salir los bastones de apoyo de los mas valientes, entre ellos yo, ya que parecía que iba a ser la tónica, por lo menos en este tramo del sendero. Mas de una vez saque el pequeño botiquín que llevo en la cintura.
Nos vamos adentrando por el sendero, que nos hace zigzaguear, en un pinar, en donde encontramos una pequeña capilla, que nos recuerda la gran devoción que los peregrinos sienten por la Virgen de Candelaria. La pista forestal transcurre al pie de una ladera en donde se han formado figuras caprichosas moldeadas por las caricias del viento
Una valla de madera va delimitando el sendero con el Barranco de Hoya Fría. La Caldera de Pedro Gil se acentúa cada vez mas. El pinar es ahora mucho mas denso. Vamos en llano y el caminar se hace mucho mas apacible.
La caldera de Pedro Gil aparece a nuestra vista, custodiada a la derecha por la magnifica figura del Pico del Valle, en el centro, La Montaña de Las Arenas, también conocido como el Volcán de Arafo. Esta montaña es un cono volcánico que se formo por la erupción de 1.705.



A MODO DE COMENTARIO: El siglo XVIII fue muy activo, comenzando la actividad el 31 de diciembre de 1704 con la erupción del Volcán de Siete Fuentes, con una duración de 13 días. Entre el 5 y el 13 de enero de 1705, entró en erupción el Volcán de Fasnia, durando sólo 8 días. El 2 de febrero del mismo año, comenzó la erupción del Volcán de Arafo, cuya erupción se prolongó durante 24 días.
Estas tres erupciones tuvieron lugar en la Dorsal de la Esperanza o de Pedro Gil, formando conos volcánicos en una línea de 12 kilómetros.



Mientras parte del grupo decidió explorar por el volcán, la otra quiso seguir, quedando en el refugio que hay en los castañeros, unos cientos de metros mas abajo, por una pista totalmente de picón negro que ocupa todo un paisaje agreste, destacando el contraste del color amarillo y ocre de las hojas de los helechos y los castaños que en el suelo se secan.
Bueno…."Aquí empieza nuestro problema" : Mientras nos entreteníamos haciendo fotos del volcán y disfrutando de unas vistas espectaculares, los demás en el refugio...” Nooo se quedaaaron”. “Ellos nooo...” ellos siguieron despistados por la pista a la derecha en vez de bajar por el sendero que tenían en la misma curva que hay debajo del refugio.
Teléfono Móvil : suena “Por un puñado de dólares” en medio de tan hermoso lugar, rompiendo la magia del momento. ¡Carlos…! ¿Dónde coño están?…..“Ya vamos bajando por los castañeros”
Esperennos ahí debajo”…..: ¡Noooo… , “Nosotros ya seguimos…. Estamos sentados por un pinar cerca de una casa “…. ¿Por una Casa?…¿Cogisteis por la pista?… “Pues claro, ¿Por donde voy a coger“…..
Habían seguido por la pista que lleva a la Dehesa y que se dirige hacia Guimar y estaban por la galería, calculo que un kilómetro mas abajo. Y he aquí donde por un despiste hicimos la nueva ruta del peregrino “¡Me Cagennnn!”…..



Decidimos tomárnoslo con calma y parar por los castañeros y hacer unas fotos, ya que el contraste era espectacular. Recogimos una cuantas castañas que aun quedaban en el suelo y cuando ya estábamos dispuestos a proseguir nuestro camino, una especie de misil con ruedas bajaba por el sendero envuelto en una polvareda. “¡YUUUUJUUUUAAAAAYYYYY!” ¡VOOOOOYYYYYY! ¡”Diooosss!” “Menudos pirados”. Hasta cinco mountain bike me dio tiempo a contar. Pensé que se mataban y nos mataban.
Así que ya saben si vienen por este sendero mirar de vez en cuando para atrás, nunca se sabe. “Y en tiempo de la peregrinación, que pongan a la policía de trafico con un radar ¡coño!” . "A los ciclistas por favor, tened cuidado con los senderistas, que descargamos otro tipo de adrenalina"
Con el soberano cabreo de algunos de los senderistas mas veteranos del grupo con toda la razón del mundo, seguimos por la pista en busca de los susodichos caminantes. La pista pasa por la base del Pico del Valle y el Barranco del Valle. Es medio día y el tramo por el que vamos se vuelve bastante caluroso. Pasamos una valla abierta de la pista y empezamos adentrarnos en el pinar, donde los encontramos descansando a la sombra. La bronca fue monumental.



Después de una pequeña tregua, donde aprovechamos para comer algo, seguimos bajando por la pista entre el pinar, hasta que esta se vuelve de asfalto. Van apareciendo numerosas jara y vinagreras entre la lava negra que bordea la serpenteante pista. La pendiente empieza a ser un rompe piernas y hace mella en las rodillas de alguno de los compañeros. La Montaña del Socorro, en la costa de Guimar, aparece ante nuestros ojos. Paramos en una intersección del camino en donde la pista se bifurca hacia la izquierda y hacia abajo, en dirección a Guimar. Es evidente que nos hemos desviado bastante de nuestra ruta.
Dialogamos un rato pensando cual era la mejor opción. Bajar hasta Guimar era un rompe piernas total y las rodillas de algunos no estaban como para coger flores. Después estaba la cuestión de tener que coger un taxi para desplazarnos hasta Arafo y retroceder en los coches para recoger a los demás. La otra opción era coger la pista que se desviaba a la izquierda y que iba en dirección de Arafo, además de que era un camino llano, cosa que agradeceríamos, aunque al final sabíamos que las pendientes no nos iban a perdonar, pero por lo pronto iríamos mas descansado.



Circulamos por una carretera estrecha entre las casas mas altas del pueblo. Después de descansar un rato a la sombra de un naranjero comiéndonos unas naranjas que cogimos prestadas de este, llegamos a una fuerte pendiente que nos llevaba por inercia camino al pueblo.
Tuvimos la suerte de que un buen hombre bajara en su pequeño camión a dos de los compañeros que ya no podían con sus rodillas. El resto llevábamos los deditos de los pies encogidos como muñones. El domingo siguiente no pude salir porque me habían salido bolsas en los talones.
“En fin“…… Teníamos que haber bajado por los Lavaderos y por la casa de Secundino Delgado, bajar por la calle de La Libertad y llegar a la Plaza de la Iglesia San Juan Degollado. “¡ Pues noo!”.Salimos al otro extremo del pueblo, por el Camino Galván, que se cruza con la calle Capitán Núñez. Pues este fue nuestro periplo en esta ruta, donde al final tuvimos que recorrer el pueblo para llegar a los coches, aunque las cervecitas en la plaza,… insuperables después de tanto calor.



INICIO: En el Km. 30 de la carretera de La Esperanza (TF-24) Mirador de La Crucita.
FINAL: Si hacen bien el recorrido, sin desviarse como nosotros, tenéis que llegar a la Iglesia de San Juan Degollado, en Arafo.
DIFICULTAD: Como siempre digo, depende de las facultades físicas de cada uno. Para mi es media. Se hace todo bajando y las rodillas, cuadriceps, tobillos, dedos de los pies y cerviciales sufren bastante, sobre todo en la parte final de la ruta.
DISTANCIA: 7,3 KM.
DURACIÓN: El tiempo aproximado suele ser de unas 3 horas. Nosotros siempre tardamos algo mas porque nos gusta disfrutar de nuestra naturaleza y porque la circunstancia del despiste así lo quiso
COMIDA: Como de costumbre, bocadillo, frutos secos, alguna fruta. El agua, creo que hay alguna fuente, en las galerías que bajan hasta el pueblo, pero mi consejo es que la llevemos nosotros, ya que el recorrido no es muy largo.
MATERIAL: Mochila, botas de senderismo (trekking in english), esenciales para este pateo, por los resbalones, bastones, protector solar, es bueno llevar alguna ropa de abrigo. Y por supuesto una cámara.
Bueno amigos espero hayan disfrutado con mi relato y aunque hicimos una pequeña variante del sendero, creo que señalo bien por donde se baja realmente. Disfrutaran de este precioso sendero lleno de contrastes espectaculares.
Un abrazo a todos y hasta la próxima.
BURGUUUUUUUAY.
Mirador de la Crucita
Izaña, Pico del Valle, Arenas Negras
Pico del Valle desde la Crucita
Sendero de Montaña Colorada

Por la pista próxima a Montaña Negrita
Un espectáculo sin palabras
Montaña de Arenas Negras
Contrastes





Refugio en los castañeros

Continuacion del sendero por debajo del refugio
Entre el Pinar



Pista que lleva hacia la Dehesa


Arafo (Camino Galvan)

Barranco del Valle




CARLOS ROJAS.















No hay comentarios: