martes, 9 de febrero de 2010

MONTAÑA BLANCA/LA FORTALEZA/EL PORTILLO 7/2/2010

El Teide desde el Llano de Las Brujas

Las ansias de recorrer los senderos de nuestra isla nos iba a llevar esta vez a atravesar una pequeña parte del espectacular circo de Las Cañadas del Teide, que con una superficie de 130 Km. Cuadrados. 16 Km. de diámetro y 45 Km. de perímetro es una de las mayores calderas del mundo. Además, el Teide (Echeyde, llamado así por los antiguos habitantes de la isla, los Guanches) es el tercer volcán mas grande del mundo desde su base, tan solo superado por el Mauna Loa y el Mauna Kea, en Hawai.
Como siempre que subo a las cañadas, me levanto a las seis de la mañana. Después de asearme y coger todos mis bártulos, pongo rumbo a la Esperanza (TF-24), donde me gusta desayunar en la cafetería Km. 5.
Subo despacio por la carretera con la ventana del coche abierta, aspirando todo el aroma del monte. Había quedado con los compañeros en los aparcamientos del Centro de Visitante, en el Portillo sobre las nueve de la mañana, donde dejaríamos uno de los coches. Tenia tiempo de hacer algunas fotos por el camino.


La carretera de La Esperanza (TF-24) llega hasta el Portillo, donde se cruza con la carretera que viene de La Orotava (TF-21), la que cogeremos hasta llegar al Km. 40,2 donde encontramos otro aparcamiento. Justo aquí comienza el sendero de Montaña Blanca-Pico Teide, marcada en la red de senderos del Parque Nacional del Teide con el Nº 7. Quizás sea el sendero mas frecuentado de todo el parque. Empezamos a caminar por la pista bastante abrigados ya que aunque a esta hora el sol este calentando, el aire gélido que discurre por esta zona se te mete en los huesos. Los dos compañeros mas jóvenes iban con muy poco abrigo. Posiblemente por la falta de experiencia de caminar en alta montaña.
Mi intención era subir hasta el principio del sendero de Lomo Tieso, en lo alto de Montaña Blanca, (2.650 MT de altitud sobre el nivel del mar), pasando primero por los Huevos del Teide. Luego bajaría de nuevo y cogeria por el sendero nº 6 (Montaña de los Tomillos), antiguo sendero de los exploradores que subían al Teide, recolectores de hielo, y azufreros, para luego desviarnos por el sendero nº 22 (Lomo Hurtado), desde aquí nos saldríamos del sendero en una pequeña bifurcación que nos va llevando hacia La Fortaleza, para luego llegar a nuestro destino final por el sendero nº 1. Pero los ánimos no estaban para subir un poco mas. (“Resacón nocturno de algunossss”), Así que llegamos hasta el cruce con el sendero nº 6 y después de sacar algunas fotos continuamos nuestro camino por el mismo.


Comenzamos a bajar por un mar de espuma volcánica (Piedra pómez ) que nos va enseñando la marca del estrecho sendero que van dejando los caminantes con el paso del tiempo. La vista es espectacular. Ante nosotros aparece el único testigo silencioso que queda en la cara norte del Edificio Cañadas: La Fortaleza, una enorme pared de la colada que quedo intacta después de los deslizamientos. Las pocas nubes que se dejan ver rozando la cresta del volcán, van formando formas caprichosas movidas por el viento, que con el azul intenso del cielo, y el contraste de los colores de todo tipo del material volcánico, forman un paisaje inimaginable y caótico. Es espectacular.
Caminamos por el sendero que nos lleva a Lomo Hurtado (nº 22 ), entre retamas, codeso y hierba pajonera. Aquí el calor empieza apretar, ya que estamos resguardados del viento por las paredes de esta pequeña vaguada. Buscamos sombra entre la pared de una colada separada por pasillos de piedra pómez, para comernos algunas frutas y bocadillos. El silencio es increíble.
Nos desviamos del sendero, siguiendo de frente, hacia La Fortaleza. Estamos en el Llano de las Brujas.


Nos pegamos a esta impresionante mole rocosa . Una pequeña valla nos va acompañando por el sendero, protegiendo el pequeño ecosistema que aquí se desarrolla y que no estoy seguro si daño el ultimo gran incendio que aconteció en la isla (2.007),porque aparece mucha retama quemada. La vereda que sube desde la mitad de la roca hasta la cima se encuentra detrás de esta valla, por lo que seguimos hasta La Cañada de los Guancheros, por donde existe un paso entre la piedra pómez que te lleva hasta la pequeña ermita de La Cruz de Fregel. Llegamos a este pequeño santuario después de llevar una rastra de sol encima, buscando la sombra de los pinos que llegan a esta zona desde la vertiente norte. Han hecho una gran tala de ellos, posiblemente para habilitar un cortafuegos, dejando varios dando sombra a la ermita.
Nos sentamos a disfrutar del majestuoso regalo que nos ofrece nuestra querida isla (El Teide, Montaña Blanca, Lomo Hurtado, Montaña de los Tomillos, El Llano de las Brujas, La Cañada de Los Guancheros, etc….).
Un ciclista sube con pedaleo cansino por la pista que viene de la vertiente norte: “¿ Que hay mi hermano? ¿vienes roto? “¡Ufff! estoy hasta rígido”. “Siéntate por ahí y comete un par de frutas” “Espérate un momento compadre que no me puedo ni bajar coño”. “Yo…, lo mas en la avenida de Anaga que es llano”.
Después de una conversación amena con nuestro amigo bajo la sombra de los pinos, nos despedimos y proseguimos nuestro rumbo hacia El Portillo por el sendero nº1 (Centro de Visitantes La Fortaleza) que era nuestro destino final. Entramos en el sendero por un pequeño repecho que nos va alejando de La Cañada de los Guancheros . El camino esta perfectamente marcado sin posibilidad de perdida a no ser que nos salgamos de el. En una hora aproximadamente llegamos al Portillo, cruzándonos por el camino con numerosos grupos de guiris, unos con cholas y bañador, otros bien equipados, otros con ropa de esquí,…. . En fin; de todo un poco. Siempre digo que cuando se viene al Teide no hay que olvidar que es alta montaña


INICIO: Sendero nº 7 (Montaña Blanca-Pico Teide) de la red de senderos del Parque Nacional del Teide, en el Km. 40,2 de la carretera TF-21. COMO ORIENTACION: Puedes acceder por la carretera de La Esperanza (Tf -24), hasta el cruce con El Portillo. Te desvías hacia la izquierda y en 150 MT. estas en los aparcamientos del Centro de Visitantes. O bien accedes por La Orotava (Tf-21) hasta el mismo lugar.
FINAL: En el Centro de Visitantes del Portillo sendero nº 1 (La Fortaleza) de la red de sendero del Parque Nacional del Teide
DISTANCIA: Aproximadamente unos 9,5 Km.
DURACION: Se hace bien en unas 3 horas, pero nosotros la hicimos en 4 horas. Caminamos sin prisas disfrutando el momento en cada parada
DIFICULTAD: Como siempre digo, depende de las facultades físicas de cada uno. Es una caminata muy sencilla y de dificultad baja. Pero hay que tener en cuenta que es de alta montaña y vamos a caminar a unos 2.400 MT de altitud.
COMIDA: Frutas, algún bocadillo, frutos secos, alguna chocolatina pa recuperar azúcar (Diabéticos no), ¿Posibilidad de comprar el agua en algún bar de la zona?, Si, pero mejor llevarla de casa, les va a salir mas barata y además si van temprano a caminar los bares están cerrados.
MATERIAL: Mochila, botas de senderismo (Trekking in english), ropa de abrigo ( Chubasquero, suéter polar, gorro, guantes, braga polar (No os confundáis que las otras no son pal cuello), protector solar, gafas de sol, cacao (Protector labial). (“No se les ocurra llevarse un protector bucal”). Bastones…Y como no, la cámara de fotos.
La mejor época para mi, de disfrutar de este impresionante paraje es desde finales de Mayo, hasta mitad de Julio, que es cuando su flora y fauna están en su máximo esplendor.
El Teide nos ofrece increíbles sorpresas en cada estación del año.
Bueno amigos espero que se hayan entretenido con mi relato, y si algún día deciden hacerlo, espero que se deleiten con tan impresionante paisaje.
Un abrazo a todos.
¡BURGUUUUAYY!

El Teide bajando a Lomo Hurtado




La Fortaleza

El Teide y la Fortaleza desde la Cañada de los Guancheros

En Montaña Blanca







El Teide desde el Llano de Las Brujas




Pared de La Fortaleza

Ermita de La Cruz de Fregel

Desde la Ermita
Sendero de La Fortaleza (nº1)





CARLOS ROJAS.












No hay comentarios: