miércoles, 13 de enero de 2010

TENO ALTO-TENO BAJO-EL FARO (PUNTA DE TENO) 10/1/2010

El macizo de Teno, declarado Parque Rural en 1.994, con una edad aproximada de entre 5 y 7 millones de años es junto con el de Anaga y Adeje, el rincón mas antiguo de nuestra isla. Hasta hace muy poco tiempo la carretera no llegaba a este espectacular caserío. Todavía se puede ver un paisaje rural que ya no existe prácticamente en el resto de la isla. Sus bosques de laurisilva te sorprenden a medida que vas subiendo al valle, enclavado en lo mas alto de esta montaña. Teno es un espectacular complejo volcánico, donde nos muestra a golpe de cincel sus formas caprichosas.
Para poder hacer un pateillo por Teno, hay que madrugar un poco, ya que se encuentra en el final del norte de la isla. Nuestro sendero no iba a ser circular y tendríamos que dejar un coche cerca del Faro de Teno, en un terraplén o apartadero en frente de la Cooperativa Luz Teno,(Carretera de Punta Teno) en donde finalizaría el sendero y el otro coche en Teno Alto.
Para llegar, tendremos que coger la autopista del norte (Tf-5), que enlazara con la Tf -42 sin desviarnos. Esta nos llevara por el pueblo de Garachico y que en otro momento pararemos para contemplar su patrimonio histórico. La carretera sigue sin desviarse hacia el pueblo de los Silos y unos minutos mas tarde llegaremos al pueblo de Buenavista del Norte. Desde aquí la carretera se vuelve estrecha. Esta carretera es ya la Tf-445. Avanzamos despacio y veremos un cruce a nuestra izquierda que dice: El Palmar, Masca ,Santiago del Teide. Por aquí tendremos que subir para llegar a Teno Alto. Después de dejar el coche, cogeremos este cruce y subiremos hasta el Palmar (Tf-436). En el pueblo encontraremos un cartel informativo que nos indica la entrada a la derecha a Teno Alto. Encontraremos un cartel de sendero, el PR-57 Callejón de Teno, que nos llevara hasta Teno Alto y que otro día les relatare (Me estoy liando coño).
Habíamos quedado en la gasolinera el mirador, pasando la Rambla de Castro, para echarnos un cafelito y discutir los últimos detalles del pateo. Al llegar a la altura de Tacoronte, empezó a caernos un palo de agua, que apenas nos dejaba ver la carretera. Esto presagiaba pateo por agua o "Hasta la próxima mi hermano". Después del cafelito decidimos seguir haber que nos encontrábamos.
La costa de Teno estaba bastante cerrada de nubes y la cresta de sus cimas estaban tapadas por la niebla. Así y todo, subimos a Teno Alto. La lluvia y la niebla eran hoy las protagonistas.
Paramos en Los Bailaderos, que es como el centro de este caserío y donde paran todos los turista y senderistas. Desde esta zona partía nuestro sendero. Por inercia, nos dirigimos al bar. Éramos los primeros en llegar al lugar. El silencio, la llovizna y la niebla hacían que el sitio fuera todavía mucho mas mágico.
Como les iba diciendo “Enfilamos pal bar y atracamos el mostrador sin pedir practico”.La mujer nos miro un poco atravesada como diciendo: “Coño que temprano llegan los guiris estos a dar la vara”. Pero cuando oyóoo : “Buenos día señora…¿Cómo estamos?….¿Tiene garbanzas? “Sii mi niño” Échenos paca una tapa queso, una de garbanzas y una cuarta pa probar”."La cara de la mujer cambioo", con esa sonrisa socarrona que ponemos los canarios cuando entramos en una conversación amigable y cordial.

Después de un par de cuartas….. Y con un poco mas de animo….., le preguntamos a la mujer de cómo era el sendero hasta Teno Bajo, si con la llovizna que caía (el chipi chipi) era peligroso bajar. Hombreee…- peligroso peligroso noooo…. Resbala un poco por donde hay empedrado. La mujer nos miro un poco socarrona: “ Despacito bajan bieeennn“……”¡Ni que estuviéramos cargados!……
El sendero comienza justo a la derecha del bar Los Bailaderos y esta señalizado como PR. TF-51 Punta de Teno 6,4 Km. La carretera asfaltada sigue un poco mas abajo hasta encontrarnos unos hitos a ambos lados del camino marcando el principio del camino.
La niebla y la lluvia no nos deja ver mucho de este espectacular caserío que se extiende por el valle. Las casa que vamos dejando por el camino, las que podemos ver son autenticas reliquias de nuestro pasado, muchas de ellas abandonadas. La pista de tierra se va convirtiendo en un sendero que va atravesando una carretera asfaltada que va llevándote al Caserío de las Casas y pegado al barranco de las Cuevas. Nos encontramos con una antigua era o Tagoror . Junto a ella hay un poste de teléfono en donde encontramos una marca del sendero. En frente del tagoror y separada por la carretera hay una casa con un pequeño terreno, en donde una señora mayor que trabaja con unas cabras, al vernos entra en la casa rapidamente (“¡Vaya pinta que llevamos!” ¿Cómo se puede ir haciendo senderismo con un gorro dorado de cartulina que dice Feliz 2.010?,( jajajajajaj”)

También encontraremos una tubería que baja por el sendero y que nos servirá de guía. Todavía en algunos tramos del sendero podemos ver el empedrado original.
En pocos minutos llegamos al final del barranco, atravesando las casas y pasando a la otra ladera. Llegamos a una puerta que abrimos para pasar, para continuar el sendero (Después hay que cerrarla ¿Hee?). Un mirador espectacular nos ofrece unas panorámicas impresionantes da la península de Teno y su faro.
Aquí hacemos un descanso para comernos una frutas y disfrutar de estas fascinantes vistas
La niebla y la lluvia nos han dejado de acompañar desde hace un buen rato y el sol esta pegando fuerte en la costa. Ya solo nos queda una bajada moderada y sin ningún peligro, que nos va llevar directamente a la Cooperativa Luz Teno, lugar donde tenemos uno de los coches. Decidimos acercarnos hasta el faro y dar una vuelta por sus alrededores para contemplar la espectacular costa que nos ofrecía, con los Acantilados de los Gigantes al fondo cayendo verticalmente al mar.
Volvimos a Teno Alto, en donde el “Tufo a la casne” nos puso sin remedio en una mesa del bar, esta vez para comer un buen plato de “carne cabra” típica de Teno, garbanzas, carne fiesta, queso blanco, también típico de aquí y como no… un par de cuartas. Posiblemente, volveremos a intentar hacer este sendero otro día ya que el tiempo no nos acompaño y no pudimos disfrutar de todo este magnifico valle, todavía sumido en parte por la agricultura y arquitectura tradicional canaria.

INICIO: En Teno Alto , en la zona llamada Los Bailaderos. No tiene perdida porque la carretera te lleva dirctamene hasta allí. Su terminación esta en la Cooperativa Luz Teno, en la carretera que va a Punta Teno, hasta el Faro
DIFICULTAD: Como siempre digo, depende de la facultad física de cada uno. Para mi es fácil. Se va bajando muy suavemente todo el trayecto menos el ultimo tramo que tiene una pendiente moderada que te puede hacer sufrir un poco las rodillas y los dedos gordos de los pies
DURACIÓN: Tardamos cuatro horas. Pero hay que tener en cuenta que el tiempo no nos acompaño y que el grupo va siempre disfrutando de los caminos que hacemos. Nuestras paradas son muchas.
DISTANCIA: 6,4 Kilómetros.
COMIDA: como de costumbre, frutos secos, bocadillos, frutas. El agua la podemos comprar en los Bailadero (Teno Alto ) o en cualquier otro sitio antes de llegar (Buenavista, El Palmar…).
MATERIAL: Mochila, botas de senderismo (trekking in english), bastones, gorro, polar, chubasquero, el tiempo aquí arriba es muy cambiante, protector solar, y por supuesto no se olviden de la cámara.
Bueno amigos, espero que disfruten de mi relato y que algún día realicen de este maravilloso sendero.
Hasta la próxima.
!BUUUURGUAY¡

Los Bailaderos
Era o Tagoror
Barranco de Las Cuevas



Empedrado del sendero
Final del sendero
Acantilados de los Gigantes
Faro de Teno
Casnita,Quesito,Garbanza....y la Cuarta

CARLOS ROJAS.




2 comentarios:

carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
javier cabrera perez dijo...

muy buenas fotos amigo y me abriste el apetito la de veces que he comido ay el dia estaba guay por la luz te felicito un saludo.